Compostela, una historia entretenida

Email
ATLAS HISTÓRICO ILUSTRADO DE LA CIUDAD DE COMPOSTELA. Cuarenta y cinco capítulos que repasan los acontecimientos sucedidos en los primeros mil años de su historia, desde el descubrimiento de los restos del Apóstol, hasta la celebración de la Exposición Regional de 1909.

Prezo
28,00 €
Prezo / kg:
Descrición

Esta obra no es un libro de historia al uso y tampoco pretende serlo: hay muchos y muy buenos estudios escritos sobre la ciudad de Santiago que cubren sus más variados aspectos. Esos trabajos son la base y el punto de partida –también de llegada– de esta publicación y aparecen merecidamente recogidos en el apartado bibliográfico. En todo caso, esto se acerca a lo que se suele llamar un Atlas Histórico Ilustrado, una obra en la que el texto y la imagen dibujada guardan una relación de tremenda y gustosa dependencia; una obra que quiere contar, con estilo ameno y espíritu didáctico, el nacimiento y posterior desarrollo urbano de la ciudad de Santiago de Compostela. Y eso, sin olvidar otras cuestiones relacionadas con la evolución de su sociedad, con los episodios y los personajes más determinantes. Con esta intención, a lo largo de cuarenta y cinco capítulos repasamos los acontecimientos sucedidos en los primeros mil años de su historia, desde sus orígenes, antes del descubrimiento de los restos del Apóstol, hasta la celebración de la Exposición Regional de 1909, donde nos hemos plantado por no liar más el asunto: se echarán de menos muchas cosas, como algunas construcciones o ciertos episodios concretos que hemos tenido que pasar por alto para no entorpecer la línea narrativa. A lo mejor, el resto lo compensa un poco.

Por supuesto que hay rigor histórico, casi diríamos que escrupuloso: en la recreación de las diferentes fases de algunos de los edificios de mayor importancia, como la Catedral o el Hospital Real, por poner solo dos ejemplos, hemos exprimido aquella bibliografía para conseguir la imagen más veraz de esas arquitecturas con respecto a un determinado acontecimiento o fase de su construcción. Otras veces, el ilustrador ha tenido que recurrir a su propia imaginación o a las escasas referencias documentales que hay sobre tal o cual «monumento»: son quizá las mejores ilustraciones.

En fin, como de lo que se trata es de aprender, esperemos que, al acabar de mirarlo, leerlo o manosearlo, hayamos contribuido, siquiera un poquito, a au­mentar el conocimiento de uno o de cien mil lectores. O, como mínimo, a despertar su curiosidad.

Autor/a:
Simón Vicente López / Julio Prado Siejas / ilustraciones: José Luis Serrano Silva
Encadernación:
Rústica cosida con solapas
ISBN:
978-84-7824-604-5
Páxinas :
184

Noticias

Novidades da Trabe